Academia Nam Wah Pai

En 1964, el Maestro Sim Pooh Ho fundó en Singapur la Academia Mundial de Kong Fu Nam Wah Pai, que con el transcurso de los años se ha establecido en Malasia, Nueva Zelandia, Alemania, Chile, Taiwan, Argentina y Japón.

Nam Wah Pai abre sus enseñanzas a partir de dos vertientes, el estilo externo caracterizado por el Shaolin y el estilo interno propio del Tai Chi. De esta manera la Academia ofrece un servicio abierto a un público muy variado, desde jóvenes motivados en aprender técnicas de auto defensa, hasta ancianos interesados en cultivar su salud y energía vital, pasando por profesionales necesitados de combatir el estrés, personas de salud delicada, gentes dedicadas a la Meditación, etc. En todo caso, los discípulos avanzados de la línea externa (Shaolin) coronan su instrucción con Tai Chi, considerado la crema del Kong Fu Chino y del Arte Marcial, en general.

El Maestro Sim Pooh Ho se inició en el Arte Marcial a la edad de 6 años, aprendiendo Shaolin bajo la instrucción del Maestro Long Ying Shang Ren (1880-972), quien fue un monje errante. El año 1978, en Beijin,  el Maestro Wu Tu Nam le concede una entrevista en su calidad de Presidente de la Asociación  Nacional de Instructores de Artes Marciales de Singapur. En una carta escrita con ocasión del vigésimo quinto aniversario de Nam Wah Pai, relata el Maestro Wu lo siguiente: “En sus visitas personales, él me expresó su deseo de tomarme como su maestro para perfeccionar su aptitud marcial. Como se trata de hombre honesto y sincero, y amante del Espíritu del Arte Marcial, lo acepté con gran placer, prometiendo enseñarle todo lo que he dominado en mi Kong Fu”. Así es como el Tai Chi vino a completar el Espíritu de Nam Wah Pai.

El nombre Nam Wah Pai está inspirado en el Nam Hua Ching, libro escrito por el filósofo Taoista Chuan Tse (siglo lll AD). Nam significa sur, que corresponde en la tradición china al elemento Fuego; los términos Wah y Hua -que se confunden (fonéticamente- se refieren a la humanidad (más concretamente, la nación china) y al Espíritu Absoluto respectivamente; Pai signica hermandad y Ching tratado. En el primer capítulo del Nam Hua Ching se menciona la existencia de un inmenso pez que tiene la peculiaridad de mutar en el gigantesco pájaro Roc, Dice Chuan Tse que cuando se eleva, sus alas son como las nubes que cubren el cielo… menciona a un cronista de fenómenos maravillosos relatar que “cuando Roc vuela hacia la profundidad del sur las aguas del océano se agitan más allá del horizonte y se alza un torbellino hacia el cielo que dura medio año… Sube Roc más arriba del viento, que lo sostiene, y lo monta; a sus espaldas está la claridad celestial y, sin obstáculos, sigue su curso al sur”… No sólo el nombre de la Academia alude al tratado de Chuan Tse sino que en el símbolo que la representa, destaca la figura del gran pájaro Roc… Así como es tremendo el fuego (Nam) Absoluto (Hua) del Roc que menciona el texto, así también es el fuego (Nam) de Humanidad global (Wah) del Roc de la Academia. Curiosamente, Nam coincide con el nombre del profesor de Tai Chi del Maestro Sim (Wu Tu Nam), a quien conoció años después de fundar Nam Wah Pai.

Pocos antes de fallecer, para concluir la carta referida más arriba, el Gran Maestro Wu escribía lo siguiente: “…deseo expresar, en mi calidad de máximo consejero, mis sinceros deseos de que, bajo la guía de Pooh Ho, Nam Wah Pai tenga éxito en su esfuerzo de promover y fortalecer el verdadero Tai Chi Chuan y las Artes Marciales Chinas a través del mundo en beneficio de la Humanidad”.

Anuncios