Currículum

Sergio Huneeus (1945)

Parte con Tai Chi en 1978 en la Escuela de Tai Chi Chuan según las enseñanzas del Profesor Cheng Man-Ching. En 1989 conoce al Maestro Sim Pooh Ho, siendo su discípulo desde 1990; también estudió con el Dr. Kin durante dos años en los años 80 y Chi Kung con el Dr. Luis Pedreros en los años 90 (ambos profesores de Tai Chi y médicos tradicionales chinos); también este año (2019) participó en un seminario dictado por el Sifú Liang De Hua. El Maestro Sim le dio el grado de Sifán en 2008 y de Sifú en 2017. Particularmente con este Maestro recibió instrucción en la Tradición Taoísta.

Es miembro de la Academia Nam Wah Pai, fundada por el Maestro Sim Pooh Ho en 1964 en Singapur. Su aprendizaje con el Maestro Sim  se ha llevado a cabo en Santiago de Chile, Singapur, Malasia y la República China.

Su nombre, junto con otros 9 discípulos chilenos del Maestro Sim Pooh Ho, está inscrito en la lápida del Gran Maestro Wu Tu Nam en Beijin.  El Sichún Sim Pooh Ho es discípulo heredero del Gran Sichún Wu Tu Nam quién falleció a los 108 años en 1989.

f3cba57b7bbe7435deecfc2cf0e71ed1
Lápida del Maestro Wu Tu Nam en Beijiín

Enseña Tai Chi y Chi Kong en las Municipalidades de Las Condes desde hace más de 10, en la Academia Familia Vital en Chicureo y en Espacio Kuhn en La Dehesa; también da clases particulares en forma permanente. 

Dirige grupos de estudio de I Ching, y de El Secreto de la Flor de Oro (conocido texto de alquimia y meditación taoísta), ambos libros prologados por C. G.  Jung. Da clases particulares de Tai Chi y enseña esta disciplina y Chi Kung en la Municipalidad de Las Condes, en la Academia Familia Vital y en Espacio Kuhn. Es profesor invitado de Filosofía China y de I’Ching en Themenos (Centro de Psicología Junguiana y Disciplinas del Alma).

En los tiempos que fue profesor de Tai Chi y meditación en el pregrado y diplomados de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico publicó en 2005 “Tai Chi: La Integración del Cielo y la Tierra” y en 2014: “Una Psicología Transformadora: Aportes de Silo a la Psicología Humanista Transpersonal”. Tiene varios videos de presentaciones producidos por la Universidad y algunas tutorías producidas por el canal MCA TV. Tiene varios libros de estudio dirigidos a sus alumnos y discípulos (alumnos comprometidos con la enseñanza).

Practica meditación y técnicas evolutivas desde 1965, primero parte en la línea de Mario Rodríguez (posteriormente llamado Silo[1]); luego, en 1968 conoce a Oscar Ichazo[2] y se involucra en sus enseñanzas de Filosofía Integral, conexión que mantiene hasta el presente. Durante todos estos años también ha recibido instrucción ocasional en Sufismo, Hinduismo y Budismo.

 

[1] Para más información ver www.silo.net

[2] Para más información ver www.arica.org

Publicaciones:

2017   Entrevista en radio ADN en el programa “Ciudadanos”

2015    Estudio de la Fuente y Ramas de Tai Chi Kong, comentarios del Gran Sichún Sim Pooh Ho en base a apuntes de clase e investigación. Editado como material de estudio

2014     DVD de estudio de la Forma de Sable (Dtao)  

2014   En revista virtual “Una Visión Posible” artículo sobre Psicología Humanista Transpersonal no oficial

2012    Entrevista: Tai Chi en Radio Universidad de Chile, programa “Conversando en Positivo”, escuchar en:  http://www.exhibits.cl/mp3.html

2011    Tao Te King, comentarios del Gran Sichún Sim Pooh Ho, traducido y editado como material de estudio.

2010      DVD de estudio de la Forma 108 y DVD de estudio de la Forma de Espada (Chien)

2009   Conferencia Los Principios del Taoísmo como Fundamento de Disciplinas Taoístas de Transformación de la Conciencia dictada en el Tercer Encuentro de Psicología y Espiritualidad de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y editada por UPATV. 

2006    Tai Chi. DVD grabado, editado y producido en los estudios de Universidad del Pacífico. Contiene la Forma 24 y la conferencia Tai Chi, el Desarrollo de la Conciencia dictada en el Primer Encuentro de Psicología y Espiritualidad de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

2005    Publica en el libro “Una Visión Posible”, obra compilada por el Dr. Héctor Bazán y editada por la Universidad del Pacífico, el capítulo titulado Tai Chi, la Integración Armónica del Cielo y la Tierra.

2004    Introducción al Tai Chi Kong. Publicación para la asignatura de Tai Chi de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.